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Protección al inicio de la vida y durante la primera infancia: los cuidados de salud, estimulación temprana y educación inicial
 
Plan CAIF

 
Durante el año 2005, el porcentaje de personas pobres se redujo en 3 puntos, pasando al 29,8% de las personas residentes en zonas urbanas. Sin embargo, la incidencia de la pobreza continuó siendo significativamente mayor entre los niños.
 
Detectada esta situación, Infamilia apoyó a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) dependientes de la Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
 
El objetivo es promover el crecimiento, desarrollo integral y bienestar de los niños y niñas menores de 4 años en mayor vulnerabilidad social, y favorecer su vínculo con los adultos referentes, orientándolos hacia buenas prácticas de crianza para asegurar su inserción familiar y social.
 
Orígenes del Plan CAIF

Creado en 1988, se integró al INAU recién en 2005. En este contexto, Infamilia financió modalidad semanal de atención del Plan CAIF, al tiempo que promovió jornadas de capacitación, fortalecimiento institucional y adecuación de la infraestructura. Esta intervención se considera importante porque cuanto antes se inicie la atención de los niños es mayor la probabilidad de prevenir riesgos.
 
Hasta el año 2002, el Plan CAIF contó con dos tipos de cobertura: una modalidad diaria con el programa de educación inicial para niños de 2 a 4 años, y otra semanal para padres e hijos que abarcaba a los niños de 0 a 2 años con el programa de Estimulación Oportuna. En 2006, Infamilia e INAU acuerdan transformar la modalidad semanal en diaria incluyendo la Estimulación Oportuna.
 
La cobertura se amplió en casi 14.000 niños menores de 4 años pertenecientes a las familias más vulnerables, mediante la implementación en 120 Centros CAIF de la llamada “modalidad semanal” donde se brinda atención a los niños, sus familias y las embarazadas. Con la colaboración de Infamilia se alcanzó a atender a 2.100 mujeres embarazadas, al tiempo que se refaccionaron 80 locales para la atención especializada.
 
Esta intervención contribuye a la construcción de una cultura de cuidado de los hijos por parte de los padres, a través del trabajo sistemático con el niño y la familia en sus hogares, procurando mejorar el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de los niños.
 
Cifras
 
En 2006 la modalidad diaria cubría a una población de 14.156 beneficiarios mientras que en 2008 la cifra aumentó a 22.401. La Estimulación Oportuna también mostró cifras relevantes: en 2006 contaba con 2.957 beneficiarios y en 2008 esa cifra llegó a 16.358. En la modalidad semanal, la meta prevista para el año 2009, fue alcanzar una cobertura de 19.200 niños y 2.700 embarazadas.
 
 
Un seguimiento de cerca
 
En el Plan de Equidad se establece una serie de compromisos y metas a efectos de lograr mayor equidad en el desarrollo de la Primera Infancia y la Infancia, constituyéndose dos líneas de acción concurrentes a este propósito: el aumento de la cobertura y mejora de la calidad de atención a la primera infancia (0 a 3 años); y la mejora del rendimiento y asistencia en Escuelas Públicas de Enseñanza Primaria. La articulación entre instituciones es un medio imprescindible para lograrlo.
 
En este contexto es que la Administración Nacional de Educación Pública (Consejo de Educación Inicial y Primaria), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Plan CAIF y el Ministerio de Desarrollo Social (Dirección Nacional Infamilia), firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer y asegurar la continuidad del proceso educativo de las niñas y niños que asisten a los Centros del Plan CAIF y las Escuelas Públicas, optimizando los recursos del Estado y garantizando el cumplimiento de los derechos de los más pequeños desde el nacimiento.
 
Al Plan CAIF le corresponde acompañar y apoyar a los niños y niñas y sus familias en el tránsito de una institución a otra, para que comprendan el proceso de cambio y realicen la inscripción en tiempo y forma en los Jardines y Escuelas de ANEP/CEIP. También coordinar actividades conjuntas de formación entre el personal que cumple tareas y será el organismo encargado de promover actividades integradoras entre las instituciones de enseñanza de la zona y los Centros CAIF.
 
Al MIDES -a través de la Dirección Nacional Infamilia- le corresponde realizar las articulaciones y coordinaciones a nivel territorial, para el logro de los propósitos que se plantea el convenio, realizando acciones para fortalecer a las unidades ejecutoras responsables apoyando la gestión y propiciando la formación.
 
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