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Programa Maestros Comunitarios (PMC)

En el año 2005 nace el Programa de Maestros Comunitarios (PMC) como un esfuerzo conjunto entre el CEIP/ANEP e Infamilia, orientado a construir nuevas formas de hacer escuela en los contextos de alta vulnerabilidad social, sobre la base de los numerosos indicadores que revelan la necesidad de diversificar la propuesta educativa en los sectores sociales más desfavorecidos. 

De esta manera se incorpora para estas escuelas que funcionan en jornadas de 4 horas diarias, mayor tiempo pedagógico para los alumnos, así como un trabajo que busca integrar al proceso educativo a las familias de los niños y la comunidad. 

El PMC persigue el objetivo de reducir la deserción escolar, aumentando el capital humano familiar y las posibilidades de soporte a la tarea escolar de los niños. Además, brinda apoyo pedagógico específico a los niños de bajo rendimiento escolar. 

Este nuevo espacio de enseñanza abierto y flexible, basado en metodologías activas y variadas, permite atender la diversidad en los distintos ritmos de aprendizaje y promueve la interacción y participación de los alumnos. La nueva concepción que instaura el PMC es la de acercar al niño y su familia a la escuela, cambiando la relación institucional con la comunidad.


Los niños, el maestro y la familia

El PMC atiende a niños con bajo rendimiento escolar, con problemas de asistencia y repetidores. También son seleccionados alumnos con dificultades de integración en ámbitos grupales, afectados significativamente en su desempeño escolar.

El relacionamiento del maestro comunitario con la familia es muy particular y supone un aspecto novedoso de la propuesta. Un camino que el docente y el entorno del escolar aprenden a descubrir juntos.

En este sentido la intervención se focaliza en el núcleo familiar y su relación con el conocimiento, ofreciendo un estímulo para que los niños aprendan al tiempo que los adultos se transforman en referentes.

El trabajo del maestro es esencialmente pedagógico y no pretende sustituir la tarea de los equipos interdisciplinarios, en tanto que se convierte en un puente para conectar al niño o a sus familias con otros especialistas si el caso lo requiere, como psicólogos, asistentes sociales, foniatras, psicopedagogos, psicomotricistas, entre otros.

Además de su trabajo en las familias, los maestros comunitarios trabajan en grupos dentro de la escuela generando espacios de aprendizaje para la integración, con la participación del Profesor de Educación Física en actividades expresivas, lúdicas y de lecto-escritura.


El PMC en cifras

En sus inicios, en el año 2005, el PMC se desarrolló en 255 escuelas en las que trabajaron 437 Maestros Comunitarios que atendieron 9.292 niños. Como resultado de la experiencia del 2005, se logró que 3 de cada 4 participantes del programa aprobaran el año escolar (74% de aprobación), lo cual indica una buena efectividad del plan en los objetivos prioritarios.

En 2007 se produjo la primera ampliación del PMC, implementándose en 334 escuelas de todo el país, en las que 533 docentes desempeñaron la función de Maestro Comunitario. Este año fue significativo en la propuesta, ya que ANEP definió en su previsión presupuestal para el quinquenio la introducción del PMC como una línea estratégica permanente del CEIP. Esta definición creó un antecedente por demás interesante, ya que el PMC comenzó siendo un programa focalizado, y a partir de 2007 pasa a convertirse en una acción permanente generando una nueva institucionalidad dentro de la propia ANEP.

En los años 2008 y 2009, la cobertura del PMC se mantiene en 334 escuelas y participan de ella 576 Maestros Comunitarios. Cada año se siguen atendiendo a 17.000 niños y niñas, mejorando los niveles de aprobación que ya se ubican cercanos al 80%.



Mayor detalle de la intervención en:


Protocolo de intervención PMC

Plan de trabajo PMC 2010


 

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