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Proyecto INTER-IN

(Proyecto intersectorial de atención para el desarrollo y el aprendizaje)
 

Este proyecto aúna esfuerzos del Consejo de Educación Primaria (CEP), ASSE, INAU y la Dirección Nacional Infamilia del MIDES, coordinando acciones con el objetivo de brindar soluciones específicas a la detección de problemas de aprendizaje de diversa índole caracterizados por dificultades lingüísticas, psicomotrices y/o psicopedagógicas, frecuentemente asociadas a alteraciones comportamentales de niños que se encuentran en etapa de ecuación inicial y primaria. Esta problemática obedece a múltiples causas y por tanto merece diferentes abordajes de especialización.

Las acciones desarrolladas a través del Proyecto Inter-In se caracterizan por la detección de dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y problemas emocionales que se veían como las causas más frecuentes del “rezago escolar”.

La población beneficiaria del Proyecto Inter-In son escolares de educación inicial, primero y segundo año de cinco escuelas públicas seleccionadas para cada Centro, que cuentan con cobertura de ASSE y el plantel docente de cada una de las escuelas. Esta propuesta beneficia de forma indirecta aproximadamente a 1.000 niños y sus familias al año. Estos Centros cuentan con un equipo interdisciplinario formado por un psicomotricista, psicólogo, psiquiatra infantil (de ASSE), dos maestros, un fonoaudiólogo (de ANEP/CEP), un operador social (de INAU) y un ayudante en administración (Infamilia-MIDES).

Estos dispositivos son coordinados por el Comité Ejecutivo Intersectorial (CEI), organismo responsable de todos los Equipos del programa, tanto en lo relacionado a la coordinación y articulación interdisciplinaria e interinstitucional, como a la responsabilidad técnica e interacción con los organismos territoriales.

Apostando a la integración                                                        

Esta experiencia colabora ante la limitación que experimentan los docentes y los profesionales de la salud que se enfrentan a diario con la detección de problemas de aprendizaje de diversa índole caracterizados por dificultades lingüísticas, psicomotrices y/o psicopedagógicas, frecuentemente asociadas a alteraciones comportamentales.

Si todos los niños tienen derecho a la educación, las instituciones que ofrecen este servicio deben adecuarse a las necesidades y potencialidades de todos los pequeños. Los que presentan estas complejidades en su adaptación escolar requieren de abordajes complejos que atañen a múltiples disciplinas e instituciones responsables de garantizar el derecho a la educación.

El “rezago escolar” es un indicador que muestra cómo determinada población de nuestro país no logra una adecuada adaptación a las instituciones educativas, al tiempo que las instituciones educativas no logran ofrecer una educación acorde a las necesidades y potencialidades de estos niños.

Las evidencias aún demuestran la existencia de niños con problemas de aprendizaje sistemáticos, para los cuales los servicios existentes resultan incompletos. Como ejemplo cabe mencionar que un 77.4% de los niños que participan del Programa Maestros Comunitarios (PMC) logra promover su año lectivo[1], resultado que si bien es muy bueno y ha experimentado sensibles incrementos a lo largo de su implementación, también evidencia un entorno de un 25% de niños participantes que no logra promover.

Programas como Maestros Comunitarios, Vínculo Escuela-Comunidad, implementados por CEP, o acciones generadas desde el ámbito socioeducativo comunitario a través de Clubes de Niños, Proyectos Calle de INAU, programa APEX de la Universidad de la República, policlínicas, centros materno-infantiles de ASSE, Departamentos de Neuropsicología dentro del marco hospitalario universitario, demuestran la preocupación por abordar este problema que trasciende los ámbitos educativos.

La integración a la escuela de niños y niñas es un pilar fundamental para la continuidad del desarrollo saludable de la población infantil, constituyéndose en un factor decisivo para el bienestar integral de la población a largo plazo.

Una rápida mirada a la realidad de los últimos años, haciendo foco en la atención a niños y niñas con problemas para el logro de aprendizajes sistemáticos, en el ámbito público, en particular en servicios del MSP e IMM, muestra que el motivo de consulta por “dificultades de aprendizaje” es sin duda el que más preocupa a los pediatras.

El Proyecto Inter-In tiene como objetivo específico fortalecer el vínculo familia/escuela/comunidad, y brindar atención interdisciplinaria de carácter socio-terapéutico-educativo-interinstitucional a niños, niñas y sus familias, que presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su desarrollo, que condicionan los procesos de socialización y adaptación al contexto escolar, y que no pueden resolverse exclusivamente a través de estrategias escolares.

 

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